INFORME DE LA REUNIÓN EFECTUADA ENTRE ASMETROSALUD-SINTRAHOSPITAL GENERAL Y LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

El 8 de febrero de 2019 las integrantes de Junta Directiva de Asmetrosalud Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz, Presidenta y Gloria Patricia Cadavid Molina, Fiscal, quienes además son las representantes de los Servidores en la Comisión de Personal de la ESE Metrosalud, más la Presidenta del Sindicato del Hospital General de Medellín, Martha Nerida Pulgarín Posada;  ante la negativa del Consejo de Estado de emitir la medida cautelar a  la Convocatoria 426 del Sector Salud y ante la necesidad de resolver algunas inquietudes frente al tema; previo solicitar cita en la CNSC, sostuvimos reunión  con la Gerente de la Convocatoria, Doctora Vilma Castellanos y las Abogadas Melissa Mattos y Carolina Martínez, con el fin de aclarar algunas situaciones que hoy preocupan respecto al Concurso y la afectación tanto a las ESEs, como a los aspirantes que pasaron el Concurso.

Durante el desarrollo de este espacio manifestamos igualmente nuestra preocupación por la desestabilización y dificultades que se presentan en ambas entidades, dada la cantidad de Servidores nuevos que ingresarán a éstas, especialmente en la ESE Metrosalud, dada la conformación de la ESE con sus 53 puntos dispersos en toda la ciudad de Medellín y sus corregimientos, dejando la aclaración de que el cumplimiento del proceso de ingreso en período de prueba, especialmente de los 338 Servidores nuevos, no es fácil, pues deben ubicarse en toda la red de acuerdo al cargo al que accedieron, lo que conlleva  desestabilización de empresa  y reubicación de Servidores en toda la red con el fin de equilibrar los procesos y actividades propias de la Red Pública Hospitalaria.

Ante esta situación, las representantes de la CNSC, manifiestan que entendiendo la situación, las ESEs deben mantener constante comunicación e informar las dificultades que se presentan a quienes hoy reclaman sus cargos, pues independiente de cualquier situación, la CNSC debe  sugerir que se cumplan los términos de ley en los temas de los concursos.

Posteriormente y teniendo en cuenta las inquietudes que hemos recogido como representantes de los trabajadores, planteamos las siguientes preguntas, las cuales presentamos a ustedes con sus respectivas respuestas desde las representantes de la CNSC:

  1. Una persona inscrita en carrera medio tiempo (4 horas), se presenta a otro medio tiempo (4 horas) en la misma Entidad, al mismo cargo.

Pregunta: ¿Se puede estar inscrito dos veces, en carrera administrativa en la misma entidad?

Respuesta:  A pesar de que hay dudas al dar la respuesta, hacen la consulta a la Oficina de Registro de Carrera Administrativa, concluyen que es la Oficina de Talento Humano, quien debe determinar la viabilidad del nombramiento.

Desde la CNSC lo que  hacen con quienes ya están inscritos en  carrera administrativa, es una actualización en el registro.

  1. A nivel salarial los funcionarios que concursaron a carrera y pasaron, ¿pierden los beneficios salariales, como por ejemplo las  cesantias retroactivas, primas extralegales, etc.?

Pregunta: ¿Los funcionarios que se encuentran en listas de elegibles conservan las condiciones salariales? ¿Al salario que se ofertó en el año 2016 se le debe hacer la indexación al 2019 de  los diferentes  cargos?

Respuesta:  Manifiestan que en este caso lo mejor es  hacer la consulta desde la entidad al Departamento Administrativo de la Función Pública, pero frente a la actualización del salario del 2016 que es el que aparece en la página de la CNSC en SIMO,  si se debe actualizar a la fecha de posesión del Servidor.

  1. ¿Qué pasa frente a un concurso que se encuentra en demanda de nulidad, como es el caso de las Convocatorias 426, 429, 434?

Pregunta: ¿Ante la nulidad por el Consejo de Estado se tendrían que reversar todos los nombramientos, se anularían todos los actos administrativos generados del proceso del concurso?

Respuesta: Los elegibles que sean nombrados ya adquirieron  un derecho y este no se verá afectado ante la nulidad de un concurso proferido por el Consejo de Estado.

  1. Frente a los funcionarios que fueron eliminados por la Universidad en el proceso de cumplimiento de requisitos, como fue la ausencia del diploma de bachiller, tarjeta profesional, entre otros y que posteriormente realizaron sus reclamaciones no siendo aceptadas, nos hemos encontrado que en algunas respuestas desde la CNSC, han manifestado que si aportaron título superior, serán aceptadas, dejando con esto un vacio y espacio abierto para futuras demandas.

Pregunta: ¿En qué se basan estas respuestas y por qué no se tuvo en cuenta al momento de la reclamación?

Respuesta: Entregan por escrito un criterio unificado de la CNSC, relacionado con la  “Acreditación de los requisitos de formación académica”, el cual hace referencia a la ausencia del diploma de bachiller, basando su respuesta en que se entiende cumplido el requisito en aquellos cargos que hayan  acreditado un  título superior de formación, como es el caso, por ejemplo, de la Auxiliar de Enfermería.

  1. ¿Qué pasará con el Reten Social de los Servidores Públicos, que no quedaron en listas de elegibles y que son padre o madre cabeza de familia, tienen estabilidad reforzada, madres embarazadas y prepensionados?.

Pregunta: ¿En qué  orden se aplicará y por qué no se consideró en el concurso?

Respuesta: Nos hacen entrega del Concepto Marco 09 de 2018 Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual hace referencia a la jurisprudencia que hay frente al tema, basados en que el mérito es un derecho constitucional,  reglamentado en la ley de carrera, manifestando que los elegibles tienen derecho a ocupar su cargo, los nombrados en encargo y provisionalidad pueden ser dados por terminados, con acto administrativo motivado y respetando el debido proceso, solo que a su vez hacen un llamado a las Entidades para que revisen la posibilidad de proteger estos casos especiales, bien sea con los cargos desiertos donde los haya, provisionalidades o plantas temporales.

Se insiste en tener en cuenta el  Decreto 648 de 2017.

  1. ¿Sí el funcionario luego de la solicitud de exclusión que realizó la Comisión de Personal, por el aparente no cumplimiento de requisitos, demuestra que si cumplía con éstos, se mantiene en su puesto en la lista de elegibles?

Pregunta: ¿Qué va pasar con estos aspirantes, cómo está respondiendo la CNSC y cuánto se puede demorar el proceso?

Respuesta:  La ESE Metrosalud está en revisión  especial por parte la CNSC, con el fin de dar una respuesta oportuna a todos los procesos que se encuentran pendientes de ser resueltos, con el fin de que la entidad tenga suficiente claridad para la toma de decisiones e inicie los nombramientos de estos aspirantes en revisión.

Frente a las reclamaciones se expedirá un acto administrativo donde se declara improcedente la reclamación de la Comisión de Personal, luego de verificar que el aspirante, efectivamente cumplió con los requisitos al momento del cierre del proceso de inscripción en la página del SIMO, acá se tendrá en cuenta el cumplimiento de requisitos, independiente de donde se haya ubicado éste, lo importante es que esté desde la inscripción, no será válida  la extemporaneidad.

En cuanto a las reclamaciones por certificados mal expedidos, están revisando que el aspirante, no se encuentre inscrito en Carrera Administrativa, lo cual de comprobarse, no afectará en nada al aspirante.

En este sentido, nos comentan que tienen 600 reclamaciones a nivel nacional, donde solo han dado 233 respuestas, las cuales hacen parte de 8 listas.

  1. ¿Existe alguna directriz o norma en la CNSC, que oriente el proceso de nombramiento en Periodo de Prueba de los elegibles?

Pregunta: ¿Cómo es el proceso, para pasar de planta temporal o provisional a carrera administrativa, e iniciar el periodo de prueba, se debe desvincular, se debe liquidar, debe renunciar?

Aunque sugieren tratar este tema con el Departamento Administrativo de la Función Pública, analizamos conjuntamente algunos temas, así:

  • Servidores de planta temporal,  deben renunciar y proceder a vincularse en periodo de prueba.
  • Provisionales, como esta de por medio el tema de la continuidad y las garantias salariales, sugieren la revision con el DAFP, aunque conceptúan que al ingresar a la carrera administrativa, se da otro tipo de vinculación.
  • Se deben nombrar solo los cargos ofertados y en caso que alguno no aceptara el empleo, se toma el siguiente  de la lista hasta agotar los cargos ofertados, sin necesidad de solicitar autorización a la CNSC,  pero si la entidad requiere cubrir otro cargo y considera tomarlo de la lista de elegibles,  debe solicitar a la CNSC y pagar el dinero equivalente a ello.
  1. ¿Si una persona viene de otra entidad vinculada en Carrera Administrativa, pasa a la nueva Entidad sin solución de continuidad?

Respuesta: Los servidores que vienen de otras entidades, inician una nueva vinculación y en otro empleo.

  1. ¿Al momento de presentarse al concurso, a los inscritos les solicitaron cumplimiento de unos requisitos, puede la entidad exigir otros requisitos para vincularse?

Respuesta:  Referente a esta tema, nos aclaran la diferencia entre los requisitos para concursar, los cuales   son los solicitados en el Manual de Funciones de cada Entidad y  los exigidos por habilitación para cumplir con las funciones del cargo o sitio determinado dentro de la Institución,  por lo tanto la respuesta es que la entidad si puede solicitar de acuerdo al cargo, el cumplimiento de algunos requisitos, como son los cursos o capacitaciones,  sin embargo considera que si faltare alguno de los requisitos, este  no debe ser motivo de exclusión, pues estos son  de actualización y se debe dar un tiempo prudencial para presentarlos.

Las anteriores fueron las inquietudes planteadas, las cuales surgieron de las manifestaciones de varios servidores y que hoy, trascribimos para dar a conocer a todos y cada uno de ustedes, esperando contribuyan a dar la claridad que tanto nos han requerido.

CLAUDIA NIDIA ALCARAZ ALCARAZ
Presidenta Asmetrosalud
Presidenta Comisión de Personal

GLORIA PATRICIA CADAVID MOLINA
Fiscal Asmetrosalud
Miembro Comisión de Personal

Medellín, 11 de  febrero de 2018

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.