¿ES LA SALUD REALMENTE UN COMPROMISO DE TODOS?



Artículo publicado en la Revista
LAZOS DE UNIDAD de la CUT Antioquia.
Edición febrero 2018



Por: Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz
Presidenta  Asmetrosalud

ASMETROSALUD es la Asociación Sindical que agremia a  los Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud, habiéndose fundado el 16 de marzo de 2001, con tres ejes fundamentales de lucha: “Defensa del Derecho a la Salud como Derecho Humano Fundamental; Defensa de la Red Pública Hospitalaria y Defensa de los Derechos Laborales, Sociales, Económicos y Humanos de los Servidores Públicos y Trabajadores”, enmarcados no solo en la ESE Metrosalud, sino en todos los espacios y escenarios donde haya presencia sindical.

Veamos a continuación la definición de estos ejes:

  1. Defensa de la Salud como un Derecho Humano Fundamental: La crisis por la que atraviesa actualmente el sector salud, nos obliga a cambiar paradigmas, buscando  la forma de entender  el concepto de salud, donde  La Organización Mundial de la Salud, la define como el “completo estado de bienestar, físico, mental, social y espiritual” y no solo la “ausencia de enfermedad”.

    Entendida así la salud, podemos decir que es un  tema vital y urgente que requiere de intervención de los entes del estado colombiano, que además requiere de la vigilancia y acompañamiento de todos los colombianos, teniendo un especial énfasis en aquellos que de una u otra manera, tienen relación con éste sector.

    En el caso específico de Colombia, desde hace 25 años (Ley 100), la salud  que es la vida misma, la han convertido en un negocio muy rentable que beneficia a unas cuantas personas.

    Analizando lo anterior, podemos conceptuar que para tener buena salud se debe contar también con otros derechos constitucionales como son la educación, el trabajo, la vivienda, el transporte, el acceso a la cultura, el acceso al deporte y otros factores sociales, por lo tanto sino se mejoran estas condiciones, tampoco se va a mejorar la salud y el bienestar de los colombianos.

    Estimado lector, en todos los escenarios,  no solo los sindicales, se debe hablar de la Salud como Un Derecho Humano Fundamental, que en Colombia, con el pago de impuestos de los ciudadanos, provenientes de las fábricas de licores, cigarrillos, apuestas, entre otros, debiera  ser gratuita para los casi 50 millones de Colombianos.

  1. Defensa de la Red Pública Hospitalaria: En el caso de la ciudad Medellín, contamos con la RED PUBLICA HOSPITALARIA MAS GRANDE DEL PAIS, la cual se denomina Empresa Social del Estado (ESE) Metrosalud,  y cuenta con 52 puntos de atención, la cual vive bajo constante amenaza de desaparición  por ello, para Asmetrosalud,   Defender la Red Pública es defender la salud y la vida de miles de personas que viven en la comunidad más pobre y vulnerable y en la cual,  podemos incluso llegar a  tener familiares y amigos.

  1. Defensa de los Derechos Laborales, Sociales, Económicos y Humanos de los Servidores Públicos y Trabajadores en general:

    En estos momentos Asmetrosalud, nuevamente se prepara para defender la permanencia de otro de los servicios que la ESE  brinda a la comunidad, ya que se reitera la amenaza contra el Servicio de Salud Oral y sus servidores. Pareciera que se les olvida a los directivos, que este servicio desde siempre, ha hecho parte de la red pública, obteniendo incluso,  reconocimientos a nivel nacional e internacional, los cuales se deben a los positivos indicadores, resultado de la labor eficiente de los servidores.

    Ante esta crisis, hacemos un llamado a la Junta Directiva de Metrosalud, Alcalde, Concejales, Sindicalistas y Comunidad en general, a no caer en el mercantilismo al que nos ha llevado el modelo de salud actual, a la vez que los invitamos a seguir defendiendo la atención de la población con políticas públicas de salud y no con sostenibilidad financiera como pretende la actual administración.

    No se puede olvidar que “La Salud es un Derecho Fundamental”, en el cual se incluye la atención integral de la comunidad, donde se debe cumplir con la entrega oportuna y adecuada de medicamentos, traslado de pacientes, infraestructuras acordes a las necesidades de la prestación de servicios de salud, talento humano suficiente para cubrir la demanda de la comunidad, respetando para estos últimos los derechos laborales, económicos y sindicales, entre otros.

    Tal y como lo venimos haciendo desde años atrás, hacemos un llamado a todos los colombianos a acompañar nuestra lucha en pro de la “Defensa de la Salud como Derecho Fundamental”,  a defender la salud, tanto del sector público como privado

Finalmente, como defensores del derecho a la salud, hoy propendemos  porque se mejore la   calidad en la prestación de este servicio y porque se garantice desde las administraciones nacionales y regionales los dineros necesarios para que se cumpla con este mandato constitucional.

En conclusión,  el tema de salud nos corresponde y juntos, podremos lograr un Sistema de Salud Gratuito para todos, financiado como debe ser,  con los impuestos que pagamos; solo hay  que erradicar la corrupción de nuestro país.

DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES,
ES DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*