EN QUÉ VA EL CONCURSO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL EN LAS  EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

CONVOCATORIA N° 426  DE 2016
PRIMERA CONVOCATORIA DE LAS ESES EN EL PAÍS

ASMETROSALUD reconoce la Ley de Carrera Administrativa como la única norma que garantiza la estabilidad de los trabajadores y evita la politiquería en las Entidades Públicas, pero también el proceso de  las convocatorias debe ser transparente, respetando los derechos de los trabajadores y con todas las garantías. Es así que hemos estado atentos al desarrollo del concurso convocado por la CNSC, participando en diferentes espacios en aras de ser veedores y garantes de los derechos de los  funcionarios nombrados en provisionalidad en la ESE Metrosalud; igualmente, nos dimos a la tarea de capacitarlos en forma presencial o virtual según la elección de modalidad de capacitación preferida por cada uno de nuestros asociados.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación  queremos compartirles los avances del concurso de la CNSC en lo referente a las ESEs:

Hicimos parte de la elaboración del Pliego Nacional de Solicitudes 2015, presentado al  Gobierno Nacional desde  las  Centrales y Federaciones  donde se planteó la problemática de los trabajadores de las ESEs que están vinculados en provisionalidad por muchos años, en la búsqueda de unas garantías mínimas en el concurso convocado por la CNSC, logrando ese año un Acuerdo Laboral en el que se incluyó un capítulo que contiene varios temas inherentes a los funcionarios de la salud, entre los cuales tenemos la presentación de un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República,  mediante el cual se cree una  Ley de Carrera Especial para los trabajadores de la salud.

Una de las condiciones para que se suspendiera el concurso de la salud era tener radicado el Proyecto de Ley en el Congreso de la República, tarea que se hizo, pero que no llegó a feliz término porque con los proyectos de ley presentados en el proceso de paz no alcanzó a ser discutido y debió ser retirado, para presentarse nuevamente el 20 de julio de este año, encontrándose hoy  radicado con el número Proyecto de Ley 236 ante el Senado,  donde se plantea nuevamente la problemática del sector salud y se hace un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla lo acordado con los sindicatos de la salud en el Acuerdo Laboral del año 2015.  Dentro del articulado propuesto en el  proyecto radicado,  se suspendería temporalmente el Concurso de Méritos hasta reglamentar las condiciones especiales en este para las entidades del sector salud; sin embargo, la CNSC no ha respetado estas garantías y se ratifica en que el concurso debe seguir adelante, pues de lo contrario estaríamos obstruyendo un derecho constitucional.

Ante esta situación, la Central Unitaria de Trabajadores CUT Y FENALTRASE defensores de la Ley de Carrera Administrativa,  se dieron a la tarea de convocar a Nivel Nacional todas las entidades que presentaban dificultades con los diferentes concursos siendo invitado ASMETROSALUD a  participar en el Debate de Control Político que se efectuó en el Congreso de la República el pasado 25 de agosto y que se denominó  “Foro Concursos con Derechos, Garantías y Transparencia para las convocatorias de CNSC”, espacio que nos dio la oportunidad de denunciar las irregularidades que se han cometido desde la CNSC y desde las Entidades públicas al NO garantizar los  derechos laborales de los  trabajadores,  tal y como lo contempla la Ley.

A continuación, les compartimos los puntos planteados:

  • La ESE Metrosalud NO cuenta con los mil millones que cuesta el Concurso de Méritos, ya que la ESE debía tener un certificado de disponibilidad presupuestal el cual no se emitió, por estar en un plan de salvamento, al igual que muchas otras entidades a nivel nacional.
  • De las 1.966 OPEC ofertadas en salud a nivel nacional, la CNSC, desde la Comisión de Vigilancia, no verificó la información, de las cuales el Hospital General reportó 551 cargos con un costo de 804 millones y  Metrosalud  857 con un costo de mil millones, resultando de esto que el resto del país,  solo ofertó 558.
  • La Estabilidad laboral reforzada (prepensionados, madres y padres cabeza de familia y enfermedad laboral), según nuestra Constitución Política [art. 53], el Estado y la Ley deben propender por garantizar la estabilidad laboral del trabajador colombiano.
  • Ante las irregularidades jurídicas de las convocatorias, los concursos se volvieron un negocio, ya que cobran por capacitar y por demandar la suspensión temporal de los mismos.
  • Se ofertan los cargos con salarios inferiores, quedando a potestad del empleador si hay o no  solución de continuidad.
  • En el transcurso de los años, los manuales de funciones y competencias han ido cambiando, significando esto que algunos funcionarios a pesar de estar laborando en la entidad por 20 o más años, no aplican ya ni para su cargo.
  • Relacionado con la Circular 005 de 2016, se trata de que es amenazante con las Entidades Públicas.
  • Se recuerda que los acuerdos laborales son de obligatorio cumplimiento, por lo tanto, se le hace un llamado a la CNSC a respetar lo acordado entre el Gobierno, las Centrales y Federaciones de trabajadores, y Organizaciones Sindicales.

Todo lo anterior, se presenta en este Foro con las evidencias, a lo cual se adhiere también la Procuraduría y Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Esta es una de las evidencias de cómo nuestra agremiación sigue trabajando para garantizar los derechos de los trabajadores pero especialmente de nuestros asociados.

JUNTA DIRECTIVA ASMETROSALUD

GLORIA PATRICIA CADAVID MOLINA              

Fiscal Junta Directiva

Miembro Comisión de Personal

 

CONCEPTO METROSALUD LIQUIDACIÓN FACTORES SALARIALES

FALLO PRIMA DE VIDA CARA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*