La brutal agresión que sufrió un vigilante en un centro de salud en Medellín

La agresión ocurrió en este centro de Metrosalud,
en el barrio Santa Cruz, después del partido de Colombia ante Polonia.

VANESA RESTREPO | PUBLICADO EL 25 DE JUNIO  | PERIÓDICO EL COLOMBIANO

Un nuevo caso de agresión a la misión médica se vivió el pasado domingo en la tarde en Medellín. Un grupo de hombres y una mujer llegaron hasta la Unidad Básica de atención de Metrosalud de Santa Cruz con una persona herida y terminaron agrediendo al vigilante del sitio.

Empleados del centro médico que pidieron reserva de su nombre, contaron que el hombre herido estaba en aparente estado de embriaguez. “Los acompañantes querían que lo atendieran de inmediato, pero el médico estaba con otros pacientes. Ellos reaccionaronagarrando ‘a pata’ (patadas) la puerta y agrediendo a dos vigilantes”, narraron los testigos.

Claudia Alcaraz, vocera del sindicato de empleados de Metrosalud (Asmetrosalud), confirmó que uno de los vigilantes intentó impedir que entraran todos los acompañantes, pues el espacio era reducido y además había cambio de turno. “Ellos lo golpearon. Una señora, que creemos que es la mamá del paciente, se le tiró encima, le mordió la nariz y le arrancó un pedazo. Él fue llevado a otro centro médico, pero aún no sabemos cuántos días de incapacidad tiene”, contó.

Agregó que aunque el vigilante no es empleado directo de la empresa, sino contratado a través de una cooperativa, la agresión ocurrió dentro del centro asistencial: “Me informaron que hubo una persona detenida y que el vigilante está en un quirófano con cirujano plástico”.

El caso volvió a prender las alarmas por agresiones en los centros de salud. Este año se han documentado 80 casos similares, una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que en 2017 hubo 148 casos y en 2016, 116.

Alcaraz confirmó que el caso del vigilante ya fue denunciado ante la Fiscalía y reportado a las directivas de Metrosalud, pero hasta ahora no ha recibido respuestas. “Yo no sé qué vamos a hacer porque el sistema de salud hace que los centros sigan congestionados, y la comunidad es cada vez más violenta (…) a este paso vamos a terminar poniendo muertos”, declaró.

EL COLOMBIANO intentó contactar a la gerencia de la empresa de salud, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

En una entrevista concedida a este diario la semana pasada, Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud, aseguró que no desconocía las agresiones y contó que como estrategias inmediatas, se están desconcentrando algunos servicios para asegurar así una atención oportuna y evitar en gran medida, los casos de violencia.

“Manrique, por ejemplo, es una de las unidades de atención más congestionadas por el alto volumen de consultas y requerimientos que maneja, lo que se refleja en la calidad de la atención”, complementó. Precisamente un informe de la empresa reveló que la mayoría de agresiones a sus empleados ocurren en las unidades de Santa Cruz, San Javier, Castilla y Manrique.

Ayúdenos a Proteger
la Misión Médica en la ESE Metrosalud

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*