Asmetrosalud solicitando presupuesto para la ESE Metrosalud

Medellín, 28 de noviembre de 2017

Señores
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Y CONCEJO DE MEDELLÍN
Medellín

Asunto: Situación de la ESE Metrosalud

Respetados Señores:

 En la antesala de la aprobación del Presupuesto del Municipio de Medellín, donde a pesar de las necesidades evidenciadas en este recinto desde nuestra agremiación sindical, donde demostramos cómo la crisis afecta, de manera directa y permanente, a la ESE Metrosalud, requiriendo la inyección de dineros para superarla y que esperábamos fuera incluida en el presupuesto del Municipio de Medellín, vemos cómo finalmente se confirma que a la Administración Municipal no le interesa la salud pública de la ciudad; es así que, situaciones como las que enumeraremos a continuación, al parecer, seguirán afectando el funcionamiento de la Red Pública Hospitalaria más grande de Colombia:

  1. Puntos de la Red cerrados como son el Centro de Salud Florencia y la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, a los que no se les avizora apertura para brindar sus servicios a la comunidad usuaria, de igual manera, hemos visto la reducción de servicios como RX, laboratorio, sumado al cierre de camas en UPSS como 12 de Octubre, San Antonio de Prado, Nuevo Occidente, entre otras.
  2. Crisis financiera, es conocido de todos, las deudas que los diferentes prestadores de servicios de salud, entre estos, Savia Salud, tienen con la ESE Metrosalud; entidades a quienes les hemos prestado nuestros servicios y que a hoy no han pagado esos servicios prestados y de Savia Salud ni hablar, una deuda aproximadamente de 50.000 millones de pesos que todos sabemos no tienen con qué pagarla y que además pareciera que a los entes gubernamentales tampoco les interesara esta situación.
  3. A la situación anterior le tenemos que sumar las deudas que tiene la ESE Metrosalud con los proveedores por más de 17.000 millones de pesos, razón por la cual hoy se niegan a suministrarnos tanto los insumos como los medicamentos, necesarios para prestar una atención adecuada a la comunidad usuaria.
  4. Planta de cargos insuficiente con 115 vacantes que no han sido cubiertas, generando con esto sobrecarga laboral a los demás funcionarios, lo que conlleva además, aumento de horas adeudadas a los servidores en aproximadamente 17.000 horas, y ni qué decir de la disminución en los tiempos de consulta como es la médica que de 20 minutos se bajó a 17 y la de nutrición y psicología que de 45 minutos se bajó a 30, más la asignación de diez camas a las auxiliares de enfermería, cuando la norma dice ocho.
  5. La falta de insumos y medicamentos es evidente en todos los puntos de la Red, lo que no solo afecta la prestación de servicios a nuestros usuarios, sino que contribuye al aumento del riesgo público, pues esta misma comunidad al no estar satisfecha con la atención brindada, optan por agredir de manera reiterativa, tanto verbal como física, a los servidores que les atienden.
  6. Clima laboral, cada día se deteriora más, ya que el estrés, el cansancio físico y mental está conllevando a sostener malas relaciones laborales entre compañeros.
  7. Ad portas de iniciar una nueva negociación, se da un incumplimiento al Acuerdo firmado para los años 2016-2017, donde uno de los puntos aprobados era analizar entre la empresa y las agremiaciones sindicales el incremento salarial para este periodo, habiéndose aprobado este año de manera unilateral en Junta Directiva de la ESE, solo el IPC, el cual consideraron será del 5%.
  8. Un tema que nos preocupa es la sobrecarga laboral que está recayendo en algunos directivos y servidores que vienen desempeñando dos y tres cargos, como es el caso del área de Talento Humano Vs. Oficina de Procesos Disciplinarios, Centro Regulador Vs. Coordinación de Centro de Salud, Dirección Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente Vs. Dirección Unidad Hospitalaria San Cristóbal, entre otros.

Finalmente, en el tema de las ambulancias, no es menos preocupante que las anteriores situaciones, pues estas siguen siendo guardadas dejando solo entre cuatro y seis ambulancias en servicio, teniendo sus tripulaciones paradas en las Unidades Hospitalarias, percibiendo, como es su derecho, normalmente su salario, poniendo la administración de la ESE, con esta decisión, en riesgo la vida de los pacientes e incluso arriesgando más la situación financiera de la ESE ante posibles demandas por falta de oportunidad en el servicio.

Las situaciones enumeradas han sido un problema que cada año vemos cómo va profundizando aún más la crisis de la salud en la ESE Metrosalud, recordando con pesadumbre cómo en la campaña política del actual Alcalde fueron tratadas todas nuestras preocupaciones con su emisario y con el candidato, hoy alcalde de Medellín, quienes en visitas a nuestra agremiación nos prometieron mantener la Red 100% Pública inyectándole además dineros para su permanencia y buen funcionamiento.

Posterior al compromiso adquirido con nosotros, donde sostuvimos nuestra promesa y cumplimos con ella, lo acompañamos dando nuestro voto de confianza y apostándole a su candidatura; después de ganar las elecciones se olvidó de sus promesas, y al solicitarle una cita para tratar las problemáticas que han generado estas dificultades, no ha sido posible que nos reciba y así poder buscar soluciones.

Si bien, hoy no se evidencia la inyección de dineros para la ESE Metrosalud, queremos dejar en manos de ustedes este mensaje en aras de que sea analizada profundamente la situación y se busque la forma de contribuirnos a salir de esta crisis.

¡La salud es un problema de todos,
si aunamos esfuerzos encontraremos la solución!

Atentamente,

CLAUDIA NIDIA ALCARAZ ALCARAZ
Presidenta Junta Directiva

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*