Agresiones a personal, otro lío en Metrosalud

Desconcentrar los servicios en diferentes sedes de las comunas y mejorar puntos de atención son algunas de las estrategias para disminuir los casos de agresiones

POR VALENTINA HERRERA CARDONA | PUBLICADO EL 20 DE JUNIO DE 2018 –  Periódico el Colombiano.

A los largos tiempos de espera para una atención en los servicios de urgencia y los problemas en entrega de medicamentos en las unidades de Metrosalud en Medellín, se suma otro obstáculo generado por las fallas en el sistema de salud.

Se trata de las agresiones físicas y verbales de las que es víctima el personal médico así como otros trabajadores de los centros médicos y unidades hospitalarias.

De acuerdo con el registro entregado por Metrosalud, entre enero y abril de este año, se han reportado 69 agresiones por parte de pacientes o familiares de estos.

Una cifra considerable y que tiende a crecer, teniendo en cuenta que, durante 2017, los casos fueron 148 y en 2016, la cifra fue 116.

Las causas que llevan a esto son diferentes. Para Claudia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud, la realidad ha ido empeorando en los últimos años. Contó que las agresiones van desde los golpes, heridas hasta amenazas, dirigidas tanto a los médicos como a otros empleados.

“Es una situación muy complicada, afecta no sólo al trabajador agredido sino también la atención de los demás pacientes de cada unidad”, indicó.

Donde más ocurre

El informe de Metrosalud develó que las unidades de atención de los barrios Santa Cruz, San Javier, Castilla y Manrique son en las que más se reportan dichos casos, mas no detalló cuántos por cada sede.

Alcaraz aseguró que estas agresiones se deben principalmente a los mismos problemas que tiene el sistema de salud.

“Los pacientes y familiares llegan con la angustia de una enfermedad o una urgencia y con el desespero de ver que sus órdenes médicas no son autorizadas o que deben buscar otro punto de atención. Eso puede desencadenar en actos violentos”, agregó.

Otro aspecto que, según la líder de los empleados de Metrosalud, ha llevado al incremento de los registros, es que los afectados han denunciado y no dejaron pasar por alto los altercados.

“Algunos de esos procesos, incluso, han llegado a Fiscalía, lo que le da más trascendencia y visibilidad al problema”, dijo.

Ante esta situación, el concejal Fabio Rivera manifestó que puede darse porque actualmente los gastos en la entidad son más altos que sus ingresos, lo que puede que haya deteriorado la atención a los usuarios. “El respeto por el personal médico se ha perdido, la situación de la salud del país, les ha dañado la imagen, por eso se ven los ataques”.

Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud, aseguró que no desconoce estos hechos, los cuales también se deben a las condiciones de los centros de atención.

“En Manrique, por ejemplo, es una de las más congestionadas por el alto volumen de consultas y requerimientos que maneja, lo que se refleja en la calidad de la atención”, complementó.

Giraldo contó que como estrategias inmediatas, se están desconcentrando algunos servicios para asegurar así una atención oportuna y evitar en gran medida, los casos de violencia.

Alcaraz, por su parte, explicó que han adelantado campañas con personal médico y pacientes (y familiares), para sensibilizar sobre resolución de conflictos, aunque, insistió, que el problema debe tener una solución a fondo desde el sistema en general.

EN DEFINITIVA

Las agresiones al personal de Metrosalud, que están en aumento, son una de las consecuencias de las fallas en el sistema de salud. Se requiere solucionar problemas financieros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*