INFORME NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE EMPLEADOS PÚBLICOS CON LA ESE METROSALUD

El pasado viernes 11 de mayo finalizó el proceso de negociación entre las organizaciones sindicales Asmetrosalud, Sintraommed y Andec en el PLIEGO DE SOLICITUDES UNIFICADO, y Asmedas con el pliego médico.

Como conclusión al final de este proceso, las organizaciones sindicales Asmetrosalud, Sintraommed y Andec, podemos informar que la mayor ganancia obtenida es que se respetará el Acuerdo Laboral anterior, a excepción de algunos puntos en la parte financiera que por Ley se deben negociar nuevamente cada que se presenten pliegos.

Así mismo, podemos resaltar que las organizaciones Asmetrosalud, Sintraommed y Andec, logramos obtener los siguientes Acuerdos:

  1. La ESE Metrosalud reconocerá como estímulo por antigüedad un día de descanso remunerado para aquellos empleados públicos que cumplan 20 años de servicio, y dos días de descanso remunerado por 25, 30, 35 y 40 años de servicio. Este descanso remunerado reemplaza el reconocimiento que viene otorgando la institución por el reconocimiento de quinquenios a partir de los 20 años.
  2. Se dispondrán de algunos equipos de cómputo y espacios para los despliegues y capacitaciones que se realicen dentro de la jornada laboral buscando mejorar la logística en este sentido.
  3. En cuanto al horario flexible, la ESE Metrosalud incluirá, dentro de las actividades de talento humano, el análisis de los horarios flexibles y de movilidad del personal que incluya criterios como racionalidad, objetividad y necesidad del servicio.
  4. La ESE Metrosalud actualizará y dará respuesta oportuna a las solicitudes de corrección de historias laborales que se presenten por parte de los entes pensionales y del mismo servidor.
  5. Relacionado con el Copasst, este deberá socializar con el área del Salud Ocupacional de la ESE las necesidades para que la líder de este servicio revise, apruebe e incorpore dentro del presupuesto de esta área para la vigencia siguiente.
  6. La ESE Metrosalud gestionará como beneficio y/o retorno ante la Caja de Compensación Familiar y Metroparques el brazalete para el ingreso del empleado público y su grupo familiar.
  7. En el uso de la bicicleta, la ESE viene elaborando el proyecto de reglamentación integral de la Ley 1811 de 2016 y emitirá acto administrativo antes del 31 de diciembre del presente año.
  1. En el tema de teletrabajo, la ESE Metrosalud se compromete a incluir dentro del plan de talento humano las actividades de implementación del teletrabajo.
  1. A partir del análisis de adecuación de espacios físicos que adelanta la Administración, para las pausas activas del descanso del personal asistencial en salud, se asignará para el año 2019 una partida que permita avanzar con el objetivo de dotar dichos espacios.
  1. Para el fortalecimiento sindical, la ESE Metrosalud acuerda reconocer 11 salarios mínimos legales vigentes, los cuales serán distribuidos de mutuo acuerdo entre las tres agremiaciones.
  1. Finalizando este proceso, la ESE Metrosalud contará con 90 días para la elaboración de 2.500 folletos que contendrá el Acuerdo anterior y lo actual, con el fin de ser entregado a todos los servidores.

En términos generales, se presentaron algunos temas transversales, los cuales fueron discutidos en la Mesa de Negociación por las cuatro agremiaciones sindicales Asmetrosalud, Sintraommed, Andec y Asmedas, que se traducen así:

  1. A partir de la firma del presente Acuerdo, el Comité de Bienestar Laboral de la ESE analizará las diferentes propuestas de curso en que puedan participar los servidores de la empresa.
  1. Se unifica la reunión de seguimiento y administrativa, realizándose trimestralmente durante cuatro horas.
  1. La ESE Metrosalud propiciará un espacio con la mesa de seguimiento entre los meses de septiembre y octubre de cada año durante la vigencia del presente Acuerdo con el fin de analizar el panorama financiero de la ESE y de esta manera las agremiaciones sindicales puedan construir y presentar una propuesta sobre el incremento salarial del año siguiente.
  1. En el tema de escala salarial, se acuerda que con base en el artículo 15 del Decreto 785 de 2005, relacionado con la nomenclatura y clasificación de empleos, es importante avanzar en la estructura de la escala salarial de la ESE.
  1. Quedan vigentes todos los Acuerdos y derechos adquiridos por los empleados públicos que no hayan sido modificados o sustituidos por el presente Acuerdo Laboral, así mismo, se incorporarán automáticamente al Acuerdo nuevas normas legales favorables al servidor.
  1. El presente Acuerdo Laboral tendrá vigencia de dos años contados a partir del 1 de enero de 2018.

Para finalizar, podemos informar a todos los servidores de la ESE Metrosalud, especialmente a nuestros asociados, que como sus representantes, pusimos todo el empeño y dedicación para poder llevar a feliz término esta negociación; desafortunadamente, hoy no podemos darles un mejor informe que contenga mayores beneficios, tanto para servidores como para la empresa, ya que la argumentación permanente de los representantes de la ESE siempre fue el déficit financiero, lo cual, según ellos, impidió en muchas de nuestras solicitudes realizar concesiones que dejaran algún beneficio.

El informe que hoy les presentamos es un resumen de todo el proceso, pues próximamente les estaremos haciendo entrega del folleto que contendrá la realidad del Acuerdo Laboral 2018-2019.

Los invitamos a tener en cuenta que los beneficios adquiridos en el Acuerdo anterior siguen vigentes para que hagan uso de estos cuando lo consideren necesario; adicionalmente, en los medios de comunicación de cada agremiación sindical (Asmetrosalud, Sintraommed y Andec) será publicado el acuerdo laboral final con el fin de que puedan acceder próximamente a este.

Cualquier inquietud, pueden comunicarse con nosotros, ya que siempre estaremos prestos a resolverlas.

Medellín, 18 de mayo de 2018

CLAUDIA NIDIA ALCARAZ ALCARAZ              CARLOS EDUARDO VÉLEZ ROJAS
Presidenta Junta Directiva                                            Presidente Junta Directiva
Asmetrosalud                                                                   Sintraommed

ROSA MACÍAS MONSALVE
Vicepresidenta Junta Directiva
Andec Seccional Antioquia

Proyectó: Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz
Revisó: Mesa Negociadora (Asmetrosalud, Sintraommed y Andec)
Transcriptora: Gloria Amparo Restrepo Serna

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*